Ricardo Monreal reconoce errores en la reforma judicial y promete ajustes.
Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados de Morena, admitió errores en la reforma judicial recientemente aprobada, indicando que la Cámara de Diputados necesitará ajustar las discrepancias entre los artículos 94 y 97 de la Constitución para la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El artículo 94, modificado recientemente, dicta que el presidente del Tribunal Supremo será elegido cada dos años y que el sucesor será aquel que reciba la mayoría de votos en el proceso electoral.
Por otro lado, el artículo 97, que aún está vigente y sin cambios, establece que el periodo sería de cuatro años y que el presidente será seleccionado por los otros ministros del Pleno de la Corte.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”, menciona el artículo 94 reformado.
Sin embargo, el artículo 97 aún en vigor menciona que: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser relecto para el periodo inmediato posterior”.
Durante una sesión reciente en San Lázaro, Monreal fue interrogado por la prensa sobre si sería necesario modificar la reforma vigente, a lo que respondió: “eso lo vamos a resolver pronto, con una reforma a la Constitución aclarando, eso se va a hacer”.
Monreal también anunció que se presentará una propuesta para corregir esta contradicción, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
“Estamos viéndolo en un grupo de trabajo, porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de este mecanismo nuevo, se están resolviendo”, afirmó.
El coordinador de Morena subrayó la necesidad de hacer ajustes para eliminar cualquier contradicción o ambigüedad que genere incertidumbre o falta de certeza.