El Ayuntamiento moreliano señaló que monitorea los ríos y drenes para evitar desbordamientos e inundaciones.

Daire Zúñiga /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el inicio de la temporada de lluvias, los ríos y drenes la ciudad de Morelia registran bajos niveles de agua y hasta ahora ninguno se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento.

En entrevista, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, director de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, informó que se han hecho trabajos de desazolve en los arroyos principales de la capital para evitar el desbordamiento de las aguas pluviales.

El funcionario municipal destacó que desde el inicio de la temporada de lluvias, en el mes pasado, las autoridades municipales arrancaron con un operativo para mitigar los problemas de inundaciones y acumulación de basura en las colonias.

Según Netzahualcóyotl Vázquez, también desde las primeras lluvias que se registraron se arrancó con un programa de desazolve y limpieza de rejillas y drenes para prevenir el escurrimiento de desechos.

Apuntó que hasta el momento se considera que se han recolectado pocas toneladas de residuos mediante este operativo, pues detalló que la semana pasada se recolectaron aproximadamente 10 toneladas de basura en un camión con una capacidad de siete metros cúbicos.


El titular de Servicios Públicos en Morelia mencionó que se han llevado a cabo trabajos de dragado y limpieza en zonas como el dren de los San Juanitos y el Dren Barajas, y compartió que en esta última zona, desde la parte trasera de las canchas de Policía y Tránsito, se suele acumular una considerable cantidad de basura durante la temporada de lluvias, por lo que se llevó a cabo el trabajo de desazolve con maquinaria especial para que se tenga una buena fluidez en los canales de agua.

“Hemos venido desazolvando los drenes que ya habíamos limpiado con los dragados y que con aguas arriba en la parte de los San Juanitos y parte del Dren Barajas que corre desde atrás de las canchas de Policía y Tránsito y nos genera basura en las colonias de esa parte, que fue lo que desazolvamos con maquinaria y demás para la limpieza de lirio que ya nos creció y ya limpiamos esa parte de ahí”, mencionó.

Agregó que en el dren de Arroyo de Tierras se implementó un operativo de limpieza, pues en esta zona y la del Dren Barajas, generalmente llegan a colapsar las aguas pluviales en las primeras lluvias que se registran.

“Ahorita están en un nivel muy bajo… Traemos un recorrido de drenes, en el Dren Barajas y el Arroyo de Tierras que son los principales y en donde normalmente se nos llegan a colapsar por las primeras lluvias ahora están fluyendo perfectamente los drenes, entonces no tenemos ahorita ninguna complicación”.

Señaló que en años anteriores se han provocado taponamientos e inundaciones en dichos lugares, y descartó que por ahora estén en riesgo de desbordamiento. Netzahualcóyotl Vázquez aseguró que este año las aguas de lluvia en los drenes están fluyendo de manera adecuada y hasta el momento, ninguno se encuentra en el límite de su capacidad de almacenamiento.

Informó que la mañana de este martes la Secretaría de Servicios Públicos realizó un recorrido en las diferentes partes de la ciudad que se encuentran los drenes y ríos de la capital para analizar el nivel de las aguas pluviales y se confirmó que se encuentran entre el 5 y 10 por ciento de su capacidad total (…).

Respecto a las intervenciones en las colonias para evitar inundaciones con las precipitaciones, el funcionario municipal puntualizó que hasta ahora en ningún asentamiento se han llevado a cabo, sin embargo, en algunas avenidas sí se han implementado operativos para destaponar las coladeras.

Finalmente, indicó que en la avenida Camelinas se desplegaron brigadas por parte de la Dirección de Residuos Sólidos y la Dirección de Parques y Jardines para desazolvar y retirar las ramas y hojas que provocan taponamientos y no permiten que fluya el agua por las calles y el suelo en la zona, y aseguró que con esta limpieza se lograron bajar los niveles de agua de manera inmediata.