Exploran las afirmaciones sobre la relación entre Rocha Moya y “Los Chapitos”.
Sinaloa.– Ismael el Mayo Zambada García ha señalado en una carta expuesta por su defensa, que en el día de su detención le hicieron creer que sostendría un encuentro con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lo que también ha dado especulación de que el mandatario tendría vínculos con “Los Chapitos”, grupos antagónicos con el cártel de “El Mayo” Zambada.
En la mañana del 25 de julio, un jet privado Lear 45 despegó de Culiacán hacia Los Ángeles, llegando poco después de las once.
Paralelamente, en Culiacán, Ismael “El Mayo” Zambada García fue capturado por su propio ahijado, Joaquín Guzmán López, quien lo entregó a las autoridades de Estados Unidos.
Según una carta de Zambada divulgada por su abogado en Texas el 10 de agosto, se suponía que asistiría a una reunión con su ahijado, el exrector Héctor Melesio Cuén y el gobernador Rubén Rocha Moya, quien nunca apareció.
Funcionarios de Aduanas de Estados Unidos confirmaron que no hay registros de que Rocha Moya haya viajado a Los Ángeles en esa fecha. Según fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), no se encontraron datos de su entrada al país en las fechas cercanas.
Te puede interesar: Escalada de violencia en Sinaloa desde la detención y captura de ‘El Mayo’; advierten 171 homicidios
Un miembro del Cártel de Sinaloa indicó que Rocha Moya nunca dejó el estado, sugiriendo que su nombre fue usado sin su presencia física.
‘Si le dijeron que yo iba a estar (en la reunión), le mintieron; y si (Zambada) les creyó, pues cayó en la trampa’, afirmó Rocha Moya.
Te puede interesar: Vinculación a proceso de ‘El Piyi’, jefe de seguridad de Los Chapitos
Este incidente ha generado especulaciones sobre la posible implicación del gobernador con el crimen organizado, aunque él ha negado cualquier conexión con los hechos relacionados con Zambada o el asesinato de Cuén.