Acusan a sacerdote de querer tomar espacios públicos
La autoridad comunitaria de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, Margarita García López, denunció al sacerdote católico Roberto Cacahuatitla, quién se adueñó de terrenos de manera ilegal y de espacios comunitarios.
El pasado 15 de febrero del 2025, explicó, que el presbítero llamó a una faena para limpiar las inmediaciones del templo católico y de la casa parroquial, una vez terminada la faena, el párroco, llamó a los presentes para decirles: “yo estoy de paso y estoy cuidando el terreno del obispo de Huautla de Jiménez”.
“Esta expresión sorprendió a los presentes y más aún cuando el mismo párroco traía en sus manos una cinta métrica y en compañía del profesor Teófilo Marín Pablo, presidente municipal, empezó a medir la supuesta propiedad del obispo de Huautla”, aseguró Margarita García.
A lo que una semana después, llegó un comunicado oficial al obispo Guadalupe Antonio Ruíz Urquin, obispo de Huautla de Jiménez, quien mediante escrito se le hace saber que el párroco está provocando un hecho de violencia entre católicos mazatecos.
“En 500 años de conquista espiritual católica, no habíamos sufrido tal atropello, los párrocos anteriores nunca reclamaron para el obispo algún terreno; hacemos notar que el párroco Roberto Cacahuatitla no es originario del pueblo mazateco, dentro de poco se va ir, pero mientras a la comunidad lo va dejar confrontada”.
Los espacios públicos de los que se quiere apropiar este sacerdote son escalinatas, explanada y la casa comunitaria conocida como la Casa Azul, lugares emblemáticos de la Asamblea Comunitaria Mazateca.
Añadió que en estos lugares se a dado batalla desde que estaba el partido político PRI, y que ahora está en otra etapa de resistencia, con el partido político Morena.
También te podría interesar: ISSSTE ampliará jornada de trabajo para quienes busquen cubrir 8 horas diarias
“Toda vez que el actual presidente municipal fue representante de Morena, en la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual diputada federal Irma Juan Carlos. No se nos olvida que el pasado 17 de febrero de 2025, el presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores y su comitiva fueron interceptados, de ese hecho hubo un muerto y heridos”.
Margarita García hizo un llamado al obispo de Huautla de Jiménez, Oaxaca, para que detenga al párroco Roberto Cacahuatitla, y dio aviso de que en caso de no atender a su llamado, van a recurrir a la instancia federal de asuntos religiosos para que intervenga y detenga algún hecho de violencia y “frene la osadía del párroco de arrebatarnos los espacios comunes que hemos cuidado y mantenido durante años”.
Al realizar este comunicado provocó una división entre el pueblo mazateco y la comunidad católica de Mazatlán Villa de Flores.
Fuente: EL UNIVERSAL