Morelia, Michoacán
Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE), afirmó que los tiempos de rechiflas, gritos y reclamos a las autoridades educativas han quedado atrás, subrayando los avances y desafíos del sistema educativo en Michoacán durante el Primer Encuentro Pedagógico: Resignificar las Prácticas Pedagógicas.
Molina Aguilar recordó que, en administraciones anteriores, las autoridades educativas eran recibidas con hostilidad por parte del magisterio, reflejo de un sistema público desmantelado desde los gobiernos de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto. “Se hizo una reforma punitiva que criminalizó al magisterio, pero como bien dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: los maestros no son el enemigo”, dijo.
Actualmente, 1.2 millones de alumnos, desde la educación inicial hasta la universidad, están graduándose en Michoacán. Molina Aguilar destacó que se han invertido 7 mil millones de pesos en el modelo “La Escuela es Nuestra”, distribuidos con la colaboración de padres de familia y tesoreros de las escuelas.
Durante el encuentro pedagógico, Molina Aguilar destacó los avances en la erradicación de la corrupción en el sector educativo, con mejoras significativas en infraestructura y equipamiento. “La educación es un derecho y estamos generando mejores condiciones de vida, materiales y de esperanza”, afirmó, mencionando programas de lectura como “Michoacán se lee”, que distribuye libros de literatura infantil.
El evento, que reunió a más de 600 docentes de todas las regiones, fue un espacio para debatir el nuevo paradigma de la Nueva Escuela Mexicana y reflexionar sobre la transformación nacional en curso. Molina Aguilar reconoció los esfuerzos de docentes, alumnos y directivos, subrayando que aunque siempre habrá barreras, se están encontrando nuevos caminos.