Pátzcuaro, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la rehabilitación de la Plaza Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, la cual es conocida por los lugareños como “plaza chica”.
En entrevista, en el marco de la presentación de la maqueta del nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, Ramírez Bedolla destacó que la plaza chica ha sido el sitio provisional de reubicación para los comerciantes del mercado de Pátzcuaro mientras se construyen las nuevas instalaciones, que se espera estén listas en diciembre.
“Una vez que los comerciantes se trasladen al nuevo mercado, se dará inicio a la rehabilitación de la plaza”, adelantó.
Bedolla enfatizó la importancia de respetar la arquitectura original de la Plaza Gertrudis Bocanegra durante el proceso de remodelación, por lo cual se trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Estamos trabajando en el proyecto y queremos enviar un mensaje claro: vamos a rehabilitar la plaza y también apoyar a los edificios que la rodean, mejorando el entorno del nuevo mercado de Pátzcuaro”, afirmó el gobernador.
El nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, cuya maqueta fue presentada durante el evento, tendrá una extensión de 16 mil metros cuadrados y contará con dos plantas, ofreciendo un espacio moderno y adecuado para los comerciantes y visitantes de la región.
La inversión necesaria para la rehabilitación de la Plaza Chica aún está en proceso de definición, resaltó el mandatario estatal, pero recalcó que se preservará el patrimonio arquitectónico y mejorará la infraestructura urbana para beneficio de la comunidad y turistas.