Morelia, Michoacán
Aunque la meta inicial de las campañas de reforestación para 2024 contemplaba la siembra de 10 millones de árboles, el esfuerzo conjunto de diversas instituciones y empresas permitió superar ampliamente esa cifra, alcanzando un total de 16 millones 781 mil 970 árboles y pinos sembrados en Michoacán. Este logro benefició 27 mil 979 hectáreas en el estado, según informó la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que inicialmente se había planteado la meta de 10 millones de árboles, pero gracias a la colaboración de organismos como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, el programa Sembrando Vida, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México, así como diversas empresas internacionales, se logró rebasar esa expectativa.
Entre las especies sembradas se incluyen pinos como el Pseudostrobus, Devoniana, Montezumae, Oocarpa, Greggi y el Abies religiosa, ideales para los bosques templados del estado. Para las zonas tropicales se utilizaron especies como Tabebuia rosea y Prosopis laevigata, entre otras.
Un logro adicional fue la reforestación de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, una región afectada por la sequía, donde se superó la meta de reforestar con 1.5 millones de pinos, alcanzando 1.8 millones de árboles plantados.