Morelia, Michoacán

Tras las manifestaciones realizadas el fin de semana por parte de diversas colectivas que señalan la falta de actuar gubernamental para legalizar el aborto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña aseveró que existen diversas iniciativas, por lo cual el tema se atiende desde diferentes frentes.

Torres Piña explicó que la propuesta para la despenalización del aborto no es nueva en la agenda del gobierno estatal, recordando que hace un año, durante el anuncio del Plan Morelos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya había hecho un pronunciamiento a favor y el pasado 2 de septiembre, el mandatario reafirmó su compromiso de presentar la iniciativa desde el Ejecutivo, basándose en las prioridades que surgieron de las consultas ciudadanas.

El secretario añadió que actualmente existen varias propuestas en torno al tema. La diputada local Fabiola Alanís ha presentado su propia versión, mientras que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), en conjunto con colectivas feministas, también ha desarrollado una propuesta. El objetivo, según Torres Piña, es unificar estas iniciativas en una sola propuesta sólida, que será presentada en los próximos días ante el Congreso local.

Además de la iniciativa sobre el aborto, el secretario señaló que el gobierno tiene preparadas otras propuestas de reforma, como la destinada a asegurar el presupuesto pleno para la Universidad Michoacana y la democratización de los programas de bienestar.