Reciente enfrentamiento armado en Sonora destaca el reclutamiento de menores en actividades delictivas.
Sonora.- En Caborca, Sonora, un reciente operativo de seguridad ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), culminó en un enfrentamiento armado contra un grupo de civiles, resultando en la muerte de tres atacantes y la detención de ocho personas, incluyendo seis menores de edad.
Este suceso se desarrolló en la colonia Burócrata, ubicada en el fraccionamiento Palma Dorada, donde un grupo armado atacó a los militares, en medio de patrullajes.
Según el informe de la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora, los militares respondieron al ataque, neutralizando a tres supuestos criminales. Además, durante la confrontación, se logró la captura de seis menores, un hombre adulto y una mujer.
En el operativo se incautaron seis rifles AK-47, una pistola, cargadores, chalecos tácticos y numerosos casquillos percutidos. Las autoridades señalaron que las armas y la vestimenta táctica indican la participación de los detenidos en actividades relacionadas con la delincuencia organizada.
Reclutamiento de menores por el crimen organizado
La implicación de menores en este tipo de incidentes resalta la problemática del reclutamiento juvenil por parte de organizaciones criminales, especialmente en regiones de alta violencia en México.
La Sedena entregó a todos los arrestados a la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará su situación legal.
El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, recientemente informó sobre un aumento en las detenciones de menores vinculados al crimen organizado en la región, señalando que grupos delictivos están reclutando a niños entre 12 y 14 años para roles asociados al sicariato.