Morelia, Michoacán
Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), asegura que la técnica del sembrado de nubes es completamente segura y no produce alteraciones extremas en el clima.
Méndez López explicó que la sustancia utilizada en la siembra de nubes, el yoduro de plata, no es tóxica. “Es tan seguro que incluso se utiliza en la desinfección de lechugas, que son comestibles”, destacó. Además, señaló que, durante el proceso, esta sustancia se diluye en un tanque de 100 litros, lo que asegura que no representa un peligro para el medio ambiente.
La técnica funciona generando una reacción en cadena con las nubes que contienen humedad, lo cual facilita la precipitación. “El yoduro de plata actúa formando pequeños cristales de hielo y fomentan la precipitación de la humedad presente en las nubes”, explicó el titular de Secma. Sin embargo, aclaró que esta técnica no incrementa la cantidad de lluvia más allá de lo que las nubes ya contienen. “Lo que logramos es aumentar un 30% la precipitación en situaciones de sequía”, añadió.
Méndez López también subrayó que esta técnica ha sido ampliamente estudiada y aplicada durante muchos años en el norte del país, demostrando ser completamente segura. “No hay riesgo, y es mucho menos dañino que otras prácticas como el cañoneo de nubes o el uso de cohetes para alejar las nubes, que son mucho más disruptivas”, puntualizó.
A pesar de los beneficios potenciales, la siembra de nubes también tiene sus críticos, quienes señalan posibles efectos negativos como impactos ambientales desconocidos, cambios en los patrones climáticos, disputas por el agua, efectos en la calidad del agua, y riesgos para la salud y los ecosistemas. También existe la preocupación de que esta técnica pueda generar una dependencia tecnológica y representar un costo económico significativo.