Ciudad de México

La llegada de Claudia Sheinbaum al poder dejó discursos encontrados entre los representantes de los partidos políticos opositores, aunque en general externaron buenos deseos, pero sin dejar de enviar un mensaje hacia el sexenio que terminó.

Los partidos afines: Morena, PT, PVEM y ahora PRD (en Michoacán), se deshicieron en aplausos, loas hacia López Obrador y coros de “es un honor estar con Obrador”, a pesar de encontrarse en la sede del Poder Legislativo.

PRI, consolidando la democracia

“La pluralidad política vive su peor momento desde que México detonara su transición a la democracia en las reformas electorales de 1963 y de 1977”, dijo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, desde su discurso en el Senado.

“Hoy hacemos un llamado y convocamos al nuevo gobierno a que la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado”, agregó.

Aseguró que el PRI es crítico de los errores que ha cometido, pero que ha sido el partido que más ha contribuido a consolidar la democracia, como gobierno y como oposición.

PAN, que vaya con Dios

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, que cumpla sus promesas y que atienda su propuesta de tipificar el narcoterrorismo.

Xóchitl Gálvez, su contrincante en la elección, escribió una carta de “buenos deseos” a Claudia, donde le desea que le vaya bien y que Dios ilumine su camino, pero reiteró que la suya fue una “elección de Estado” y le pidió que atienda a los familiares de desaparecidos y trabajdores del Poder Judicial y deje de ver a los pobres como botín político.

Calderón, buenos deseos

El expresidente Felipe Calderón, blanco favorito de los ataques de López Obrador .lo mencionó mil 221 veces, según las cuentas de Calderón-, y los morenistas, quienes lo culpan de todos los males del país, externó sus buenos deseos para la mandataria y su deseo de que inicie una etapa de reconciliación y gobierne para todos, no solo para los que votaron por ella.

En el mismo sentido, su esposa, Margarita Zavala, celebró que hoy sean mujeres quienes estén al frente de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

MC, que gobierne para todas

Durante su mensaje en la Cámara de Diputados, la diputada federal Ivonne Ortega pidió tomar en cuenta a las niñas y niños, el trabajo no remunerado y retomar la propuesta de su partido para que las jornadas laborales no excedan las 40 horas por semana.

El excandidato presidencial Jorge Máynez, recordó que el Estado mexicano tiene varios pendientes con las mujeres, como la despenalización del aborto en todo el país.

En Michoacán, PAN enmudece

A nivel local, Dirigentes estatales de los partidos oficialistas locales aplauden a Sheinbaum (Morena, PVEM, PT y PRD). Algunos de oposición, le dan “un voto de confianza” (MC, PRI). Al cierre de esta edición (18:57), el PAN todavía no se ha pronunciado hoy, ni a nivel institución ni a través de las redes de los miembros de su dirigencia.

El dirigente del PRD, Octavio Ocampo, fue el primero -y el único- de los dirigentes en sacar su foto con Claudia Sheinbaum. Celebró que por primera vez haya una mujer en la presidencia y la felicitó. “Más allá de filias y fobias deseo de corazón que el próximo sexenio sea de bien para todas y todos”, externó.

Movimiento Ciudadano externó buenos deseos y su voto de confianza.

El dirigente del PVEM y diputado federal, Ernesto Núñez, dio a conocer que se encontraba en el Congreso de la Unión y que acompañaría todas las decisiones de la nueva presidenta.

El dirigente de Morena, Juan Pablo Celis, se tomó una selfie a su llegada a la Ciudad de México, desde el Zócalo.

El dirigente del PT, Reginaldo Sandoval, fue el orador de su partido en la Cámara de Diputados y aunque la mitad de su discurso fue para aplaudir a López Obrador, en la otra mitad comprometió a su partido a mantenerse como aliado de la Presidencia de la República.