La mandataria mexicana sostuvo que incluso las acciones son a petición del Gobierno de México, para atender condiciones de seguridad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que “no hay nada ilegal” sobre el vuelo de drones del gobierno estadounidense sobre el territorio mexicano.

Lo anterior, en respuesta a la información publicada en un principio por el New York Times y retomada por CNN y medios mexicanos, donde se aborda que con estas aeronaves MQ-9 la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) espía a los cárteles mexicanos.

La mandataria justificó que es parte de una colaboración y cooperación entre ambos países que no es de ahora, tiene muchos años, incluso reveló que es el propio Gobierno de México el que pide estas acciones para compartir información y poder atender condiciones de seguridad.

Reiteró que existen marcos bien establecidos de colaboración principalmente entre las Fuerzas Armadas de México y distintas instituciones del gobierno estadounidense, donde el elemento principal es el respeto a la soberanía mexicana.

Sin embargo, la titular del Ejecutivo federal cuestionó la intención del New York Times al publicar la información, que hizo eco en medios de México y en la oposición, “como diciendo es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente al espionaje del gobierno de los Estados Unidos, hay una violación a la soberanía, cuando en realidad es un protocolo de coordinación”.

Sheinbaum sentenció: “No nos van a debilitar; primero, porque tenemos principios y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada, nosotros tenemos tres principios: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.