Morelia, Michoacán
Ante el probable triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, deberá cerrar filas y estrechar su relación con los migrantes mexicanos para proteger sus derechos y mejorar sus condiciones, opinó José Luis Gutiérrez, activista y líder comunitario.
Ante la posibilidad de que Trump gane la elección el 5 de noviembre, Gutiérrez advirtió sobre el resurgimiento de políticas y discursos antiinmigrantes, racistas y xenófobos, que podrían agravar la situación de los connacionales en Estados Unidos.
“Hay una polarización creciente en Estados Unidos”, señaló al hacer un llamado a la comunidad migrante y al gobierno mexicano a mantenerse alerta y unidos en la defensa de sus derechos.
En entrevista, el extitular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) expresó preocupación por la situación de los paisanos en Estados Unidos. Señaló que aunque los demócratas han sido históricamente más consecuentes con la población migrante, la tibieza en sus políticas y su falta de acción concreta han llevado a migrantes a reconsiderar su apoyo y, en algunos casos, optar por ser independientes.
“El partido demócrata no está realmente en todo con nosotros”, comentó Gutiérrez, resaltando la falta de un compromiso sólido en los temas migratorios. Destacó la importancia de que haya mayor inversión en programas de atención a migrantes y un apoyo más robusto a los consulados mexicanos en Estados Unidos.
“Hemos tenido algunas pláticas con gente del nuevo equipo de la presidenta electa, ellos traen una visión más amplia e incluyente en temas de migración”, afirmó, al expresar su esperanza en una política más inclusiva y proactiva hacia los migrantes bajo la próxima administración en México.
En Illinois, donde reside Gutiérrez, se realizan esfuerzos para promover una agenda migrante entre los candidatos locales, sin inducir directamente por quién votar. “No le decimos a la gente vota por tal, sino ‘mira, vota por alguien que tenga una agenda que considere tales puntos'”, explicó.
También destacó algunos avances recientes en Illinois, como la implementación de licencias de conducir para todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, lo cual es un paso importante hacia la igualdad y la inclusión.