Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió contra embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien la víspera aseguró que la estrategia de “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum apuntó que la relación de México con el país vecino es “de coordinación, no de subordinación”.

“México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos. Con el presidente Biden, López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, al que le llamaron Diálogo Bicentenario, en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, migración, seguridad…”.

Y añadió:

“Tiene que haber un diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas, porque, además, somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no. Es una relación de iguales entre dos países independientes, soberanos que compartimos mucho”.

Salazar aseguró este miércoles durante una conferencia de prensa que México atraviesa por una crisis de inseguridad y criticó al Gobierno mexicano por “negar la realidad” de la ola de violencia que se vive en el país.

Asimismo, denunció:

“El presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, dijo.

Debido a estas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, en la que manifestó su “extrañamiento” por las palabras del diplomático.