Morelia, Michoacán

Sin nuevos casos diagnosticados de síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) o sífilis se encuentra en lo que va del año la clínica municipal de salud “José Pilar Ruiz Neri”, así lo refirió el director de la instancia, José Murguía Magaña.

Explicó que de enero a la primera quincena de mayo de 2025 se han realizado aproximadamente 50 pruebas diagnósticas de SIDA y sífilis en pacientes que han acudido a la clínica.

En todos los casos los resultados han sido negativos para estas enfermedades.

Agregó Murguía Magaña que en los últimos dos años desde la clínica municipal de salud se han lanzado campañas de promoción del diagnóstico oportuno de enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente aquellas que ocasionan mayores consecuencias negativas para la salud, como son SIDA y sífilis.

Esto, ante la tendencia al alza que experimenta la entidad en la detección de nuevos casos, especialmente de SIDA y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Y es que, de acuerdo con el reporte de asociaciones civiles, durante 2024 en Michoacán se registraron más de 500 nuevos casos de SIDA y VIH, cuando en años anteriores la media o sílaba entre 200 y 300 nuevos diagnósticos.