Ciudad de México
En la conferencia presidencial de este martes 25 de junio, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en el pasado proceso electoral fueron asesinadas sólo 12 personas candidatas registradas oficialmente ante institutos electorales locales, a pesar de que fuentes de la oposición hablan de muchas más.
Frente al presidente López Obrador, la secretaria detalló que se recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 595 fueron atendidas, al mismo tiempo que aseguró que en el día de hoy 121 candidatos electos cuentan todavía con seguridad.
Afirmó, además, que el proceso electoral de este año fue “muy cuidado” y vigilado por las Fuerzas Armadas.
Al mismo tiempo, la funcionaria acusó a la oposición de haber generado campañas que aseguran que México vivió el proceso electoral más violento de su historia y recordó que no se registró ningún homicidio de contendientes a cargos de elección federal ni a gubernaturas como si ocurrió, señaló, en gobiernos pasados.
Señaló que las investigaciones de los doce homicidios están a cargo de las fiscalías estatales para evitar la impunidad.