Eduardo Tena acepta la revisión contractual 2025 con UMSNH sin oposición, lo que deja ver que el SUEUM ha cedido ante la universidad
Morelia, Michoacán.- Sin algún cuestionamiento previo, sin mayores detalles y sin la característica “lucha” que cada año es recurrente, con una amplia sonrisa, Eduardo Tena Flores aceptó la revisión contractual 2025, lo que deja ver que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) estaría doblegado ante la .
Lejos de las peticiones que año con año se hacen de hasta el 10 por ciento de incremento al salario, esta vez no hubo mayor información al respecto de la que parece ser una revisión contractual 2025 “al vapor”, que, se habría planteado apenas la mañana de este lunes 7 de abril.
La comunicación sobre la firma en la que el SUEUM acepta el 4 por ciento de incremento al salario tabular y el 1 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, la hizo el departamento de Comunicación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
SUEUM hace mutis sobre la firma plasmada
Hasta las 19:00 horas de este lunes, el SUEUM no ha emitido ningún tipo de información al respecto de la firma con la que aceptaron la revisión contractual, rúbrica que la Casa de Hidalgo celebró al señalar que con ella, la Universidad Michoacana se evita de pagar multas y recargos, de no haber llegado a un acuerdo en el primer cuatrimestre del año.
La firma del convenio se da en el marco de la protesta activa que trabajadores académicos y también los administrativos, encabezan para echar abajo la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, aprobada recientemente en el Congreso del Estado, misma que consideran, es lesiva para las nuevas generaciones en el apartado correspondiente a las jubilaciones y pensiones.
Tena no participó en la última marcha de trabajadores
Con ese contexto, llama la atención que el líder suemista, Eduardo Tena Flores, no participó en la masiva que los trabajadores de Michoacán realizaron el pasado viernes, con el argumento de haber enfermado de la garganta.
Tampoco estuvo presente en la rueda de prensa donde se dio a conocer la movilización, ya que acudió a una Asamblea del SUEUM, en la que se aprobó la convocatoria para la renovación de la dirigencia, misma a la que no descartó postularse nuevamente.