De acuerdo con la jefa de familia, su hija fue violentada verbalmente por su instructor de banda de guerra; actos que han padecido también sus compañeros del grupo
Morelia, Michoacán; a 12 de septiembre de 2024.- Una madre de familia, cansada de malos tratos por parte de un instructor de banda de guerra, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTIS) 149, alza la voz ante la situación que vivió su hija y, que siguen padeciendo los compañeros de esta última.
La jefa de familia, con molestia, tristeza y decepción, expresa que la persona a cargo del grupo, tiene agresiones verbales con sus mismos alumnos y alumnas, así como el uso de un lenguaje obsceno hacia las y los chicos, además, usa palabras altisonantes; todo esto ya sea en persona o a través de mensajes de WhatsApp.
“Estoy denunciando al instructor de la banda de guerra del CBTIS 149 por conductas de violencia hacia los alumnos. Tengo la evidencia. En un grupo de WhatsApp, donde estaba mi hija, me mostró todas las conversaciones y la forma de dirigirse hacia los alumnos; con insultos y con formas antipedagógicas que los adolescentes no tienen que estar aguantando ese tipo de situaciones”.
Estos tratos por parte de este instructor no son nuevos, ya que se han presentado anomalías desde el 20 de octubre del año 2023, en donde se tiene registro conversaciones incitando a tener relaciones sexuales, al bullying, a la violencia hacia los menores de edad; incluso, a estos últimos les toma fotos cuando se encuentran dormidos durante el camino a eventos y celebraciones.
“Cuando mi hija tuvo una situación con el instructor, yo le dije a mi hija que me dejara ver el grupo donde él la había eliminado. Entonces me mostró los mensajes anteriores y fue que me di cuenta del cómo esta persona se dirigía hacia ello. Incluso por ahí, yo tomé las capturas y algunos de estos mensajes son de los mismos alumnos cuando van a concursos, donde el «maestro» los utiliza para hacer bullying entre ellos mismos”.
Cabe destacar que, de acuerdo con la mamá de la estudiante agredida, este individuo también es instructor de banda de guerra en la Escuela Secundaria Federal No. 10 «Melchor Ocampo» y en la Universidad Latina de América. Comentando que los papás de los alumnos y alumnas de dichas instituciones, deberían estar atentos a la relación que se tenga con el profesor.
“Me dio mucha impotencia al ver todo eso. ¿Cómo es posible que una persona que tiene este tipo de mentalidades, pertenezca a una institución educativa con tan buen nivel académico?… Sí lo hago responsable de lo que nos suceda, porque el «maestro» sabe dónde vivimos, dónde radicamos. Entonces sí hago responsable al «maestro» de cualquier situación y de cualquier tipo de bullying que pudiera sufrir mi hija dentro de la institución”.
Por último, la adolescente no quiso dar declaración alguna, ya que teme por su integridad y la de su familia, al comentar que su antiguo instructor tiene actos de ira contra los estudiantes, a tal grado que han tenido discusiones con este mismo.