El embajador Ken Salazar indicó que el freno a los dos frutos michoacanos será hasta que se hayan resuelto los problemas de seguridad.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La suspensión a la importación que impuso Estados Unidos al aguacate y mango de Michoacán, será hasta que existan condiciones de seguridad para el personal estadounidense que labora en la entidad, señaló el embajador de EUA, Ken Salazar.
El diplomático explicó que la medida es por inseguridad y no por razones fitosanitarias, por lo que se reactivará hasta que se resuelva este problema.
“Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, aseguró.
Salazar indicó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo, por lo cual EUA decidió frenar la importación de oro verde.
Aclaró que esta pausa no afecta a otros estados del país, donde continúan las inspecciones sin problemas.
“En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país”, indicó en un comunicado.
“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, señala el texto.
Adelantó que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para abordar el tema de la seguridad.