El gobierno del estado debe trabajar en el sistema de transporte público terrestre, por lo que en una segunda etapa se modernizarán los vehículos que se utilizan diariamente para la movilidad de los ciudadanos

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

En dos años entrarían en funcionamiento las estaciones de la primera etapa del proyecto del teleférico de Morelia, mientras que los trabajos de proyección de la segunda etapa iniciarán en enero del próximo año, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno del estado, Gladyz Butanda Macías.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la presentación del nuevo sistema de transporte en la secundaria técnica número 3 de la ciudad de Morelia, donde la secretaria de Movilidad resaltó que la segunda etapa será desde el zoológico hasta Santa María.

Cabe mencionar que la primera etapa del teleférico contempla seis estaciones que se habilitarán en el Estadio Morelos, el obelisco a Lázaro Cardenas, el estacionamiento de Ciudad Universitaria, el Zoológico de Morelia y en las colonias Eduardo Ruiz y Primo Tapia.

En su discurso, la funcionaria aseguró que por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, este proyecto está diseñado para los jóvenes estudiantes que se trasladan a sus planteles educativos en transporte público, -según Butanda Macías- con la finalidad de garantizar el derecho a la movilidad de manera segura y cómoda, pues esto impactará en la calidad de vida de los usuarios, en sus trayectos diarios para acudir a las escuelas.

Ante los estudiantes de secundaria, la secretaria aseguró que este es un proyecto que además contribuirá en la disminución de la deserción escolar a nivel secundaria, pues de acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), este sector es el que más abandona sus estudios debido a la falta de conectividad y de recursos económicos para que los padres de familia puedan costear el servicio de transporte público.

Mencionó que 92 escuelas de todos los niveles se verán beneficiadas con el teleférico, con un total de 33 mil 289 estudiantes de diferentes planteles.

Adicionalmente, la funcionaria resaltó que el proyecto de este sistema de transporte se ha realizado pensando en la sustentabilidad y el medioambiente de la capital michoacana.

“La movilidad tiene que dejar de contaminar, teniendo un sistema que sea cien por ciento eléctrico, pero además la cabina por sí sola es totalmente sustentable, con paneles solares que hacen que funcione de manera autónoma”, expresó Gladyz Butanda.

Aprovechó para explicar que de acuerdo con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se deben tomar en cuenta principalmente a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas, por lo que con el teleférico de Morelia se garantizará que todos los sectores de la población puedan acceder al transporte público.

En este contexto, puntualizó que en la capital del estado no se habían impulsado los sistemas de transporte masivos para movilizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, y señaló que a partir de un estudio en el que se identificaron las zonas con mayor movilización por parte de la ciudadanía, se diseñaron los trazos para responder a la demanda de usuarios del transporte público.

Asimismo, reconoció que el gobierno del estado debe trabajar en el sistema de transporte público terrestre, por lo que en una segunda etapa se modernizarán los vehículos que se utilizan diariamente para la movilidad de los ciudadanos.

“No queremos desaparecer a las combis ni a los camiones, los necesitamos, todo es un gran sistema… Vamos a modernizar el transporte que usan el día de hoy, es un esfuerzo de cambiar la cara al transporte público de Michoacán”.

El teleférico reducirá tiempos de traslado

De acuerdo con el gobierno del estado de Michoacán, el nuevo sistema de transporte conectará la ciudad de norte a sur en un tiempo de 25 minutos, lo que además evitará los embotellamientos en las principales vialidades de la ciudad, reduciendo 12 mil 500 vehículos que transitan diariamente por Morelia.

El teleférico contará con 93 cabinas y según la autoridad estatal, tendrá una demanda de entre 18 mil y 22 mil usuarios cada día, lo que mejorará la calidad de vida de los morelianos que utilizan el transporte público.

Cabe señalar que para las dos etapas del teleférico se llevará a cabo una inversión de dos mil 500 millones de pesos, para instalar las siete estaciones que recorrerán en total 7.2 kilómetros.