Morelia, Michoacán
Este 2 de junio, México vivirá una jornada electoral histórica en la que se decidirán 20 mil 708 cargos federales y locales a lo largo de todo el país. Las elecciones abarcarán los 31 estados y la Ciudad de México, marcando un hito importante en la democracia del país.
El puesto más destacado que se disputa es la Presidencia de la República. En una elección histórica, todo se perfila a qué México está a punto de elegir a su primera mujer presidenta. Esta elección no solo definirá el rumbo del país para los próximos seis años, sino que también establecerá un precedente significativo en la política mexicana.
Además, se renovarán ambas cámaras del Congreso de la Unión. Los ciudadanos elegirán a 500 diputados, de los cuales 300 serán electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional (plurinominales). También se seleccionarán 128 senadores, quienes representarán a sus estados y la Ciudad de México en el Senado.
Nueve estados elegirán a sus nuevos gobernadores, destacando la importancia de esta elección para la política local. Los estados involucrados son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
En total, 31 estados renovarán sus congresos locales, lo que representa una renovación significativa de los poderes legislativos estatales. Además, en 30 estados se llevarán a cabo elecciones municipales, con la elección de aproximadamente mil 900 alcaldías.
La jornada electoral de mañana es una de las más importantes en la historia reciente de México, no solo por la cantidad de cargos que se disputan, sino también por el impacto que estos tendrán en el futuro político del país. Los mexicanos tienen en sus manos la posibilidad de moldear su gobierno y sus instituciones a nivel federal, estatal y local.