Dos de los cómplices de Carlota “N”, Eduardo «N» y Mariana «N», también fueron llevados al mismo reclusorio
Redacción / La Voz de Michoacán
Estado de México. Este viernes fue trasladada en un convoy Carlota “N”, de 74 años, señalada como presunta responsable del homicidio de dos personas y tentativa de homicidio de un menor de edad en el municipio de Chalco, Estado de México, derivado de una disputa por la propiedad de una vivienda.
También fueron trasladados Eduardo “N” y Mariana “N”, presuntos cómplices que aparecen en un video grabado por una de las integrantes de la familia que, según versiones, habría invadido el inmueble perteneciente a la adulta mayor.
Te recomendamos:
VIDEO FUERTE | En pleito por una casa, anciana asesina a un joven en el Estado de México
El ingreso al reclusorio
Cerca de las 16:00 horas, Carlota “N” y sus hijos, Eduardo “N” y Mariana “N”, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, Estado de México.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados por la carretera federal México–Puebla hasta el penal, donde finalmente quedaron bajo resguardo.
Se espera que esta noche pasen su primera estancia en el centro de reinserción para que, en las próximas horas, se lleve a cabo la audiencia inicial ante un juez de control.
Un juez de control del Poder Judicial del Estado de México tiene programada para hoy la audiencia inicial de Carlota "N" y sus dos hijos, Mariana y Eduardo.
Serán presentados ante el juez de control, quien determinará la legalidad de su detención y decidirá la medida cautelar, es decir, si Carlota "N" enfrentará el proceso en libertad o permanecerá en prisión.
Aunque la audiencia aún no ha comenzado, se espera que se realice en las próximas horas.
🚨#Carlota “N”, de 74 años, enfrentará audiencia por doble homicidio y tentativa de homicidio.
— Azucena Uresti (@azucenau) April 5, 2025
Así salió de las instalaciones de la @FiscaliaEdomex la mujer que ha causado diferentes opiniones entre los internautas tras “defender” su propiedad. 👇🏼
📹@c4jimenez. pic.twitter.com/VkpMYx6BWD
¿Cuál podría ser la pena?
En el Estado de México, el delito de homicidio está regulado por el Código Penal estatal, específicamente en su artículo 241, que define y establece las penas correspondientes. "Se considera homicidio cualquier acto que prive de la vida a otra persona", dice el texto.
El homicidio puede ser clasificado de dos maneras: simple o calificado.
El homicidio simple ocurre cuando no se presentan circunstancias especiales y es castigado con una pena de entre 10 y 15 años de prisión.
Por otro lado, el homicidio calificado se da cuando existen circunstancias específicas, tales como:
- Premeditación: cuando el crimen es llevado a cabo tras un proceso reflexivo previo.
- Ventaja: cuando el agresor no corre riesgo alguno de sufrir daño por parte de la víctima.
- Alevosía: cuando la víctima es sorprendida intencionalmente de forma inesperada o mediante acecho.
Cuando las autoridades logran acreditar la comisión de un homicidio calificado, la pena puede oscilar entre 40 y 70 años de prisión, e incluso, se puede imponer prisión vitalicia, dependiendo de la valoración del juez. Además, se establece una multa que va desde los 700 hasta los 5 mil días de salario.
Detenida por atacar a familia que invadió vivienda en Chalco
La mujer de 74 años, identificada como Carlota "N", está acusada de homicidio calificado y en grado de tentativa.
Ella es la persona que aparece en un video, el cual fue difundido ampliamente en redes sociales, donde se observa cómo dispara en varias ocasiones contra una familia.
El ataque ocurrió presuntamente debido a una disputa relacionada con la posesión de una vivienda en una Unidad Habitacional en la comunidad de la Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha comenzado las investigaciones correspondientes, señalando a Carlota "N" como la autora material de los hechos, que dejó dos hombres muertos y un menor hospitalizado.
En México a una abuela llamada Doña Carlota N. le invadieron su casa y cómo las autoridades no le pararon a su denuncia, llegó a su propiedad disparó a los ocupantes y mató a dos. Otros dos están heridos. Actuó con una tranquilidad impresionante.
— yhonn lyon (@yhonlyon) April 4, 2025
¿Justicia por mano propia? pic.twitter.com/kyaNUZcv64
¿Qué es el 'Sindicato 22 de Octubre' y qué relación tiene con estos hechos?
Las imágenes de la adulta mayor accionando su arma se viralizaron en redes sociales y generaron múltiples debates alrededor de lo que muchos consideraron que fue un acto de justicia por mano propia. Asimismo, se dio a conocer la posible relación del Sindicato 22 de octubre con los hechos. ¿Cómo se vincula esta organización con lo ocurrido en Chalco?
El día de los hechos, Carlota "N" llegó acompañada de otras personas a un domicilio de la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe. Acorde con su versión, intentaba recuperar una vivienda que había sido supuestamente invadida por un grupo de personas.
Durante la confrontación, Carlota "N" disparó contra un hombre de 51 años que, aparentemente, realizaba trabajos de herrería con el objetivo de cambiar la chapa de la casa. Segundos más tarde, descargó una bala que alcanzó a un joven de 19 años de edad.
En los días posteriores a la agresión se dio a conocer que los aparentes invasores del predio estarían vinculados con el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Comercio, Prestadores de Servicios, Autotransporte, Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de México, organización mejor conocida como Sindicato 22 de Octubre o Federación Unida.
Los reportes disponibles señalan que esta agrupación es liderada por Christian Jesús Castillo Grimaldo, conocido con el alias de “El Jimmy”, quien actualmente funge como sexto regidor en el Ayuntamiento de Chalco dentro de la administración que encabeza Abigail Sánchez Martínez.
Registros oficiales señalan que en junio de 2023, este hombre obtuvo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un permiso para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga, cuyos detalles fueron puestos bajo reserva por las autoridades.
Asimismo, información preliminar sugiere que el Sindicato 22 de Octubre estaría posiblemente relacionado con diversas actividades delictivas, como invasión de terrenos, cobro de piso, narcomenudeo y extorsiones. Hasta el momento, las investigaciones sobre la supuesta pertenencia de las víctimas en Chalco a esta organización siguen su curso y será en fechas próximas cuando la Fiscalía del Estado de México comparte los detalles correspondientes.