El nearshoring en México se fortalece con tratados como el T-MEC, marcando un cambio en la dinámica comercial.
El concepto de nearshoring ha cobrado relevancia en México como estrategia gubernamental para diversificar las alianzas económicas y fortalecer el T-MEC, según indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta táctica, que se ha desarrollado desde la década de los 80, busca una mayor integración en la cadena de suministro de Estados Unidos y una mejor respuesta al intercambio comercial con Asia, según detalló la sociedad financiera Serfimex Capital.
Los tratados de Norteamérica, en especial el T-MEC de 2018, son fundamentales para la reubicación empresarial en la región.
A tres años de su implementación, el intercambio de mercancías entre los países miembros representa millones de dólares cada minuto, como resalta el Consejo Coordinador Empresarial.
Los acuerdos trilaterales y la estabilidad legal son cruciales para el fomento de inversiones y negocios, destacaron fuentes del sector privado.
La aprobación del T-MEC en 2020 fue celebrada por el presidente López Obrador como un hito en la certeza comercial, en especial durante un periodo de tensiones entre Estados Unidos y China.
Te puede interesar: AMLO atribuye la iniciativa de nearshoring a su administración
Estas mismas tensiones han posicionado a México como un lugar idóneo para la reubicación de operaciones de manufactura y logística, siendo el sector manufacturero un pilar de la economía, como lo demuestran datos del INEGI.
A pesar de que el gobierno actual promueve el nearshoring desde la firma del T-MEC, hay críticas sobre la falta de medidas suficientes para su impulso, particularmente en lo que respecta al estado de derecho.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado considera que México tiene una posición privilegiada para beneficiarse del nearshoring.
Expertos reunidos por Coparmex Nacional enfatizaron la necesidad de seguir tendencias globales de mercado, atraer inversión extranjera y apostar por energías renovables.
El aumento de aranceles entre China y Estados Unidos en 2019 ha puesto a México en un punto de atención para fortalecer la cadena productiva de Norteamérica, según Serfimex.
Los desafíos para México incluyen la adopción de energías limpias, renta de espacios industriales, logística avanzada y fomento al turismo. José Achar Abadi, director general de Serfimex, destacó que el nearshoring es una ‘oportunidad histórica para generar una economía robusta en los próximos 10 años’.
Con la transición gubernamental y la próxima toma de posesión de Claudia Sheinbaum, se vislumbran nuevas estrategias para el nearshoring.
Su reciente encuentro con Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente, sugiere un compromiso con la relocalización empresarial, un punto en el que la industria automotriz también espera avances significativos.