La bacteria que se activa al consumir alimentos y agua contaminada con heces.
Claire Michel, es el nombre de la triatleta olímpica de Bélgica que terminó siendo hospitalizada luego de haber participado en la competencia del triatlón en los Juegos Olimpicos de Paris 2024. Dicha competencia, ha sido tema de debate desde antes de que iniciara la justa olimpica, pues muchos se preguntaban que tan limpio estaba el río como para que los nadadores se sumergieran en sus aguas.
Durante las pruebas individuales masculinas y femeninas del triatlón olímpico, el equipo de la delegación belga se retiró de la competencia pues la triatleta, Clair Michel, resultó hospitalizada por la bacteria Escherichia coli, la cual afectó su organismo luego de nadar en el Rio Sena.
También conocida como E. coli, es una bacteria que se encuentra en los intestinos de personas y animales sanos, volviéndose una amenaza para el portador, cuando se ingieren alimentos y agua contaminados con heces, en especial alimentos crudos o poco cocidos. Por lo tanto, la pregunta sobre la seguridad de nadar en el río vuelve a ser constante, ya que la bacteria puede llegar a resistir métodos de desinfección como el cloro o la luz ultra violeta, en especial si se trata de sistemas de aguas abiertas.
En julio de 2024, la misma alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, nadó en el Sena como muestra de la eficacia del proyecto de limpieza que se implementó para sanear el río, y así, disipar la preocupación entorno al canal de agua, sin embargo el proyecto de mil 400 euros, ha puesto en tela de duda la eficacia del mismo tras la noticia de la hospitalización de Michel quien podría estar experimentando síntomas como diarrea, dolores abdominales, nausea y vomito.
Cabe resaltar que debido a los niveles de seguridad subóptimos del río, varias pruebas fueron reagendadas ya que el estado en el que se encontraba el agua ponía en riesgo a los atletas de contraer infecciones.
Fuente: UNIVERSAL