Morelia, Michoacán
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) está por quedarse inoperante, toda vez que está operando desde hace meses sin una magistratura y dos magistrados están a punto de concluir su período, alertó la magistrada presidenta, Alma Rosa Bahena Villalobos.
En reunión con diputados de la comisión de Asuntos Electorales, representantes del Poder Ejecutivo y el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, Alma Bahena presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral que permitiría al tribunal nombrar magistrados provisionales mientras el Senado hace el nombramiento oficial.
Para estos cargos provisionales se nombraría a los secretarios proyectistas que tengan más tiempo trabajando en el Teemich. Esto se determinó a partir de un estudio comparativo de cómo se hace este tipo de procedimientos en otros tribunales electorales del país, indicó la magistrada.
Durante la entrevista, abundó que ahora el Teemich está operando con un magistrado menos, pero que se mantuvo al personal de la quinta ponencia y por ello se pudo sobrellevar el proceso electoral sin atrasos; sin embargo, el 15 de diciembre de este año estará concluyendo su periodo dos magistraturas, Yolanda Camacho y Salvador Alejandro Pérez.
“Quedarían dos personas, de manera qe ya no generaríamos quórum para poder aprobar ningún acuerdo ni sentencia”, explicó.
Con ello, el tribunal electoral local quedaría inoperante no sólo con respecto al proceso de elección de jueces y magistrados que está iniciando, sino también ante el proceso electoral extraordinario en Irimbo.
Además, se enfrentarán a lagunas ante el proceso del Poder Judicial, pues es la primera vez que se lleva a cabo un proceso de esta naturaleza y seguramente surgirán situaciones que no se habían dado antes.
Pide que se les respete el presupuesto
Aunado a todas las dificultades anteriores, el proyecto presupuestal del Gobierno del Estado pretende reducirles el presupuesto en siete millones, lo cual afectaría considerablemente los trabajos. Por lo que también pidió a los diputados revisar este tema.
“Nosotros en un principio presentamos un presupuesto mucho mayor con la intención de poder también elaborar un proyecto ejecutivo e iniciar la construcción de un inmueble propio del tribunal, porque gastamos más de un millón de pesos al año en el arrendamiento de inmuebles”, precisó.
No sólo no se les dota de este incremento para construir el inmueble, sino que se les reduce siete millones con respecto a lo que se ejerció durante este 2024, por lo que solicita que al menos se mantenga el mismo presupuesto.