Después de estar medio año en prisión domiciliaria, un tribunal federal ordenó encarcelar de nuevo a Mario Marín, exgobernador de Puebla, en el penal del Altiplano.
Mario Marín, exgobernador de Puebla, fue reingresado el miércoles pasado al penal de Altiplano, localizado en el Estado de México, para continuar con su proceso judicial. El político fue acusado por el delito de tortura agravada en contra de la periodista Lydia cacho.
De acuerdo a un comunicado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Quintana Roo, revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria otorgada por una jueza penal debido a que considera la existencia de un “riesgo de fuga” ante la gravedad de los hechos imputados. Por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN) ejecutaron la decisión de dicho Tribunal.
Mario Marín se encontraba bajo prisión domiciliaria, con brazalete electrónico y supervisión directa desde agosto de 2024. Asimismo, autoridades le fijaron otras medidas cautelares como la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas, así como una garantía de 100 mil pesos, misma que pagó antes de su excarcelación.
Sin embargo, la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), impugnó la decisión por considerar que no se ajustaba a derecho, además de considerarlo como un “preso peligroso”; por lo que el exmandatario volverá a internarse en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”.
Por su parte, Lydia Cacho celebró haber ganado esta apelación por medio de un video que publicó en redes sociales, mientras advierte la interveción del empresario Kamel Nacif Borge para liberar al político.
“Hoy miércoles 2 de abril de 2025, acabamos de ganar una apelación ante el juzgado para que el exgobernador que me mandó a torturar, Mario Marín, sea devuelto al penal de alta seguridad del Altiplano. Al mismo tiempo, Kamel Nacif Borge está en Puebla y está haciendo negociaciones políticas para intentar liberar al gobernador de las acusaciones por tortura”, expresa la periodista.
En 2005, Lydia Cacho fue torturada tras la publicación de su libro “Los Demonios de Edén”, donde relataba que políticos y empresarios mantenían una red de pornografía infantil en Quintana Roo. Entre los individuos involucrados se encontraba Mario Marín y el empresario Jean Succar Kuri.
Ante los hechos, Mario Marín utilizó su cargo como gobernador de Puebla para ordenar a Karam Beltrán, entonces director de la Policía Judicial de la entidad, hacer un operativo de traslado de la periodista, desde Cancún hasta el estado de Puebla, acusándola de cometer los delitos de difamación y calumnia. Durante su trayecto, fue torturada de manera física y psicológica.
Fuente: Animal Político