Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se mostró confiado en que México logrará un buen acuerdo en la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), prevista para 2026. A pesar de que anticipa un proceso “arduo”, en particular con Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos. Bedolla destacó que los recientes logros en comercio bilateral muestran que es posible obtener resultados favorables para México.
El mandatario subrayó la relevancia de la experiencia diplomática en este tipo de negociaciones y resaltó la figura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien, tiene la capacidad para gestionar y fortalecer los bloques económicos de América del Norte. “Contamos con expertos como Ebrard para reforzar la posición de México en la región y consolidar su liderazgo como principal país exportador hacia Estados Unidos”, enfatizó.
Además, Bedolla señaló la importancia de la infraestructura logística que conecta a los tres países del TMEC. Mencionó particularmente el papel del ferrocarril operado por Kansas City Southern (KCS), que atraviesa Norteamérica desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta Canadá, lo cual representa una derrama cercana a los 30 mil millones de dólares, cubre 30 mil kilómetros de vías ferroviarias y simboliza el potencial comercial de México en la región.
Para Bedolla, asegurar condiciones justas para las empresas mexicanas será uno de los objetivos prioritarios de la renegociación.