Este performance está incluido dentro de la obra de arte contemporáneo “Casts” de la artista danesa Nina Beier, donde se pretende que los animales posen como si se tratara de esculturas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Como parte del performance "Tragedy 2011", múltiples perros permanecen recostados sobre alfombras sin poder moverse en una de las salas del Museo Tamayo en la Ciudad de México.
Este performance está incluido dentro de la obra de arte contemporáneo “Casts” de la artista danesa Nina Beier. Sin embargo, el estado de los caninos alertó a distintos visitantes del museo, quienes presentaron varios reportes por maltrato animal.
En atención a tales quejas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México dio a conocer que iniciará una investigación por el uso de animales en la exposición autorizada por la Secretaría de Cultura.
La obra pretende crear una serie de encuentros performáticos en la sala, mediante personas y animales que pretenden posar como si se trataran de esculturas. Así, la artista sugiere que la exhibición de la escultura tiene un carácter tan escenográfico como museográfico.
Sin embargo, los usuarios han arremetido contra las instancias artísticas y contra la artista contemporánea por forzar a los perros a permanecer inmóviles, cuando se trata de criaturas ruidosas, juguetonas y activas.