Morelia, Michoacán
Este martes, integrantes de la comunidad indígena de San Miguel del Monte y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la solicitud para llevar a cabo la consulta ciudadana, de cara a transitar hacia comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.
Los peticionarios requirieron al IEM no retrasar la realización de la consulta, a la par que llamaron a las autoridades estatales y municipales a no intervenir en el procedimiento.
Y es que, afirmaron, los funcionarios “no nos representan, no hablan por nosotros, este procedimiento responde a nuestro derecho a la libre determinación y no debe ser un botín político”, expresaron.
El titular del CSIM, Pável Uliánov Guzmán Macario, refirió que es necesario que los vecinos de la comunidad indígena de San Miguel del Monte deben ejercer su derecho a la autodeterminación y la defensa del agua.
Agregó que, si bien se mencionó que la petición de la consulta no habría tenido seguimiento por parte de la tenencia moreliana, actualmente esperan su pronta realización.
Para ello, aseguró que se harán asambleas comunitarias para dar a conocer a los habitantes de San Miguel del Monte en que consiste la consulta y la naturaleza, y alcance de elegir constituirse como un autogobierno.
Las tenencias morelianas de Capula y San Nicolás Obispo expresaron con anterioridad su interés en la consulta ciudadana.
En el caso de Capula, el resultado de la votación fue rechazo al autogobierno y el presupuesto directo, mientras que en San Nicolás Obispo se decidió su suspensión, ante señalamientos de presunta intervención desde el exterior para forzar la aceptación del esquema.