Morelia, Michoacán, 15 de abril de 2025.- Las vacaciones de Semana Santa 2025 representarán un gasto 15% mayor en comparación con el año anterior, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Tanto quienes planean salir de viaje como aquellos que se quedarán en casa enfrentarán un aumento considerable en sus gastos, de acuerdo con el presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera.
“El aumento no solo impactará a quienes viajan, sino también a las familias que decidan permanecer en casa o realizar actividades locales. Explicó Rivera.
Además, añadió que hay un incremento en el consumo de alimentos, snacks, golosinas, electricidad, agua, gas y entretenimiento”.
El representante de la Anpec subrayó que tener a los hijos en casa implica un gasto adicional importante.
Desde las golosinas, que ahora se consumen más en casa tras las restricciones en las escuelas, hasta los mayores usos de dispositivos electrónicos, televisión y aire acondicionado, los hogares enfrentan un alza generalizada en sus gastos.
Viajar a Acapulco costará hasta 18 mil pesos.
Según las estimaciones de la Anpec, un viaje de fin de semana a Acapulco para una familia de cinco personas que parte desde la Ciudad de México puede alcanzar los 18,000 pesos, incluyendo hospedaje y alimentos. Otros destinos populares también reflejan precios elevados:
Tuxpan, Veracruz: hasta 16,000 pesos.
San Miguel de Allende: alrededor de 17,500 pesos.
Zacatecas: hasta 22,500 pesos.
En contraste, opciones más económicas como un parque acuático no dejan de representar un gasto significativo, con costos que oscilan entre los 600 y 3,400 pesos, dependiendo del traslado y el consumo en el lugar.
Incluso el entretenimiento urbano tiene un impacto: una ida al cine puede costar alrededor de 1,400 pesos por familia, mientras que salir a comer en una plaza implica un gasto promedio de 1,000 pesos.
“El bolsillo de los mexicanos está bajo presión en este periodo vacacional, sea cual sea la decisión que tomen”, concluyó Rivera. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)