Ciudad de México
Un grupo de personas vandalizó el mausoleo familiar del narcotraficante Dámaso López Núñez “El Licenciado”, en Eldorado, en Sinaloa, y robó los cuerpos de su papá y hermano.
La tumba de 2 pisos, ubicada en el panteón del poblado Portaceli, en la comunidad de Eldorado, de aproximadamente 20 metros de frente por 40 de fondo, quedó parcialmente destruida, y en su interior, se detectaron dos tumbas abiertas.
Las puertas y ventanas de la tumba familiar de Los Dámaso fueron arrancadas completamente, los cristales quebrados y los artículos de decoración destrozados.
Dámaso López Núñez se hizo compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de haberlo ayudado a escapar del penal de Puente Grande en 2001, pero luego de su captura intentó quedarse al frente del Cártel de Sinaloa, desatando una guerra interna con sus hijos, Los Chapitos, quienes salieron victoriosos.
El Licenciado fue detenido en 2017 en un departamento de la colonia Anzures, en Ciudad de México, y extraditado a Estados Unidos, donde actualmente colabora como testigo protegido en procesos judiciales en contra de El Chapo.
Los cuerpos robados corresponden al padre de El Licenciado, Dámaso López García, quien murió de un infarto en el año 2007, mientras que Adolfo López Núñez, su hermano, fue asesinado el 2019 a las afueras de su domicilio.
Los observadores resaltan que este hecho vandálico se registró justo unos días después de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada García y de la presunta entrega de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.