Morelia, Michoacán, 08 de noviembre de 2024.- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y otros líderes de la Santa Sede han compartido sus buenos deseos para el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su rotunda victoria electoral esta semana, transmitiendo sus esperanzas de un liderazgo sabio en asuntos nacionales e internacionales.
«Al inicio de su mandato, le deseamos mucha sabiduría porque esta es la principal virtud de los gobernantes según la Biblia«, afirmó el purpurado en un evento en Roma.
“Creo que, antes que nada, tiene que trabajar sobre todo para ser presidente de todo el país, para superar así la polarización que se ha producido, que se ha sentido de manera muy muy clara en este tiempo«, indicó.
Trump obtuvo una victoria decisiva sobre la actual vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, superando los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para regresar para un segundo mandato a la Casa Blanca.
Llamado a ser pacificador
Además de trabajar por la unidad entre los pueblos de Estados Unidos, Parolin también expresó su esperanza de que Trump “pueda ser realmente un elemento de distensión y pacificación en los actuales conflictos que ensangrientan el mundo».
«Esperemos, esperemos. Creo que ni siquiera él tiene una varita mágica», señaló el cardenal italiano.
“Para acabar con las guerras, hace falta mucha humildad, mucha voluntad, hace falta realmente buscar los intereses generales de la humanidad, en lugar de centrarse en intereses particulares”.
Aunque el Papa Francisco y Donald Trump no han llegado a un acuerdo sobre temas como los migrantes o el medio ambiente, el subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, el sacerdote jesuita Antonio Spadaro a periodistas italianos el 6 de noviembre que el Vaticano tiene la intención de “buscar el diálogo” con el líder estadounidense.
“Los católicos no tienen afiliaciones partidarias homogéneas ni convicciones políticas en Estados Unidos ni en ningún otro lugar”, afirmó. “Han mantenido estable la brújula de los valores, pero sin tomar partido, precisamente para evitar una mezcla espuria de religión con política”.
“La perspectiva de la Santa Sede es siempre amplia, internacional, reconociendo que Estados Unidos tiene un papel importante para evitar que los conflictos que están en curso en el mundo, desde la martirizada Ucrania hasta la martirizada Palestina, se agraven”, afirmó Spadaro. “Es necesario encontrar soluciones”.
Tras la elección de Trump, las especulaciones en torno a sus medidas de política exterior han vuelto a estar en el foco de los medios, con especial atención a su promesa de poner fin a la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
En vísperas de las elecciones, el líder estadounidense afirmó repetidamente que pondría fin al conflicto en “24 horas”. (CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)