Morelia, Michoacán a 07 de agosto de 2024.- Las inundaciones en zonas bajas de la capital michoacana son los casos más problemáticos, claro ejemplo de esta situación es la intersección de la Av. Tata Vasco, Francisco I. Madero Oriente y las calles Motolinia y Plan de Ayala, donde el cause del agua cuando llueve tiende hacia la zona de Poza Rica, provocando fuertes inundaciones que afectan a comerciantes y peatones, así lo mencionan vecinos como Juan Abel Cruz.
«Ya año con año tenemos el conocimiento de lo que pasa aquí y pues nos prevenimos, tenemos compuertas y nos resguardamos; desafortunadamente como comercio si nos afecta bastante porque obviamente deja de pasar la circulación por aquí y también he visto que la mayoría de mis vecinos si les afecta bastante, porque año con año tienen que estar sacando sus cosas para volver a lavar, limpiar o incluso muchos hasta volver a comprar».
Así mismo, Juan Abel menciona que el estar en una zona muy baja y el hecho de que las alcantarillas se tapen por la basura son factores que propician que el agua no fluya por el drenaje provocando las inundaciones con mayor facilidad.
«Para iniciar, estamos en una zona muy baja. Estamos en una cuneta donde todas las calles llegan aquí, entonces es un factor muy importante y si tuviéramos un poco mejor el desagüe podría funcionar, pero principalmente es que se tapan las coladoras de basura y eso evita que se vaya el agua. Entonces el factor para mí más importante sería resguardar las coladeras de la basura».
De esta forma y así como Juan Abel, distintos vecinos y comerciantes piden a las autoridades correspondientes la intervención en las alcantarillas para que desfogue el agua y cuando llueva apoyen en la limpieza y dragado de las alcantarillas.