La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió este lunes a su cargo tras 15 años en el poder y huyó del país en helicóptero tras semanas de manifestaciones antigubernamentales en el país del sur asiático.
Lo que comenzó como protestas pacíficas de estudiantes en Bangladesh contra un sistema de cuotas para puestos gubernamentales finalmente se convirtió en un levantamiento que obligó a la primera ministra a dimitir y huir del país.
El fin de los 15 años en el poder de Hasina sucede tras semanas violentos disturbios en que murieron casi 300 personas, según reportes de medios locales.
El gobierno trató de sofocar las protestas con abalas, toques de queda y suspensión del internet, pero estas medidas de mano dura resultaron contraproducentes, al avivar indignación y más protestas.
El jefe del ejército de Bangladesh, general Waker-uz-Zaman, dio el anunció de la huida de la primer ministra, luego de que los manifestantes asaltaron la residencia oficial de la primera ministra en la capital, Dhaka.
Asimismo, el general Waker-uz-Zaman, dijo que el ejército buscará la asesoría del presidente para formar un gobierno interino, al tiempo que él hizo un llamado a la calma en un discurso público la tarde el lunes.
#Video | 🔴🇧🇩La primer ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió tras 15 años en el poder y huyó del país tras semanas de manifestaciones antigubernamentales #BangladeshBleeding #Bangladeshstudentprotest pic.twitter.com/ca3SBZ7sqI
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) August 5, 2024
(Con información de AP)