La ministra Lenia Batres Guadarrama será la encargada de emitir el voto que defina si Mario Aburto Martínez recobra su libertad después de 30 años de permanecer preso por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revelaron que la ministra Batres Guadarrama fue notificada ayer que se le turnará el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá y deberá revisar el expediente en el que la Corte tiene pendiente su Aburto puede o no recuperar su libertad.
El pasado 25 de septiembre la Primera Sala de la Corte inició la discusión del amparo cuya sentencia ordenó reducir la condena de Aburto de 45 a 30 años para que pudiera recuperar su libertad en marzo pasado.
#ÚLTIMAHORA 🚨
— Ultra Noticias EdoMex (@ultranoticiasfm) October 10, 2024
Lenia Batres, ministra de la SCJN, será la qué determinará si Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio queda o no en libertad😱🚨 pic.twitter.com/ASGdyk5bqz
Lo anterior, al considerar que Mario no debió ser juzgado con base en el Código Penal Federal sino en el Código Penal del estado de Baja California, donde ocurrieron los hechos, vigente en el año 1994.
El amparo fue impugnado por la Fiscalía General de la República y el proyecto en la Corte fue realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien propuso reponer el procedimiento de amparo para llamar a la familia de Colosio en su calidad de víctimas para oponerse o no a la concesión.
Proceso que durante la sesión el caso quedó empatado y ante este empate la Primera Sala acordó llamar una integrante de la Segunda Sala para que emita el voto del desempate, lo que corresponderá a Lenia Batres.