El premio Nobel de la Paz 2024 fue otorgado este viernes 11 de octubre a Nihon Hidankyo, organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, por su activismo contra las armas nucleares.
La organización fundada en 1956 recibió la recompensa “por su esfuerzo a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”, declaró que el presidente del Comité Nobel de Noruega, Jorgen Watne Frydnes.
Asimismo, agregó que el galardón se concede en un momento en que “el tabú contra el uso de armas nucleares está bajo presión” y “quiere honrar a todos los sobrevivientes que, a pesar del sufrimiento físico y de los dolorosos recuerdos, han elegido utilizar su costosas experiencias para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
Otorgan el Premio Nobel de la Paz a la Organización Nihon Hidankyo de supervivientes de #Hiroshima y Nagasaki. En 1945, EE.UU. ASESlNO con bombas atómicas a 210 mil personas en Japón. Hoy los medios fascistas quieren ocultar esto… que no se olvide nunca que EE.UU. es GENOClDA. pic.twitter.com/rYfnymOnO2
— AntiTelevisaMx (@AntiTelevisaMx) October 11, 2024
El coopresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, se mostró sorprendido al conocer que su organización fue recompensada y declaró en una rueda de prensa en Tokio que “nunca soñé que esto podría suceder”.
Además, el presidente del Comité Nobel mencionó que “el premio de este años es un premio que se centra en la necesidad de defender el veto nuclear”, el cual se generó en respuesta a los bombardeos atómicos de agosto de 1945.
El Nobel ya ha reconocido los esfuerzos por erradicar las armas nucleares en el pasado, como la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares en 2017 y Joseph Roblat y las Conferencias de Pugwash en 1995.