Señalan que es líder de una cédula delictiva.
Un juez de Distrito en Coahuila vinculó a proceso a Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanan”, presunto autor intelectual del ataque al bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que dejó un saldo de seis personas fallecidas el pasado 10 de noviembre.
Molina Monroy fue procesado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína, marihuana y clorhidrato de metanfetamina; además de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos relacionados con narcotráfico.
En la misma audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas contundentes que también llevaron a la vinculación de Yolanda Cristina Vázquez Delgado, presunta cómplice de “El Buchanan”. Ambos fueron sujetos a prisión preventiva oficiosa y el juez otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Molina Monroy y Vázquez Delgado fueron detenidos durante un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Centro, en Metlaltoyuca, Puebla. La operación fue resultado de labores de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, que incluyó la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la FGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con la carpeta de investigación, durante el operativo se aseguraron 45.2 gramos de marihuana, cerca de dos kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, una pistola, un arma tipo carabina, 38 cartuchos y dos cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como siete teléfonos móviles, una tableta y diversos chips para celular.
Las autoridades señalan que Ismael Molina Monroy es líder de una célula delictiva que opera en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, y está vinculado a actividades de narcotráfico y hechos violentos en la región.
Fuente: UNIVERSAL