El caso implica a niños y bebés lactantes, ademas se sospecha de una red de abuso internacional.
Fue en mayo del 2023, cuando una madre de familia de una de las niñas que asistía a la guardería comenzó a notar cambios drásticos en el comportamiento de su hija de apenas 2 años, comportamientos que se presentaron cuando Ruth, la madre, traía de vuelta a casa a su hija, que había estado en la guardería Tecno Comunitario subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juaréz, Chihuahua.
Serian las crisis nocturnas y el temor de la niña por volver al centro, las causa que llevarían a su madre a una constante preocupación y por ende, a una hipótesis desgarradora la cual apuntaba a que su hija estaba siendo abusada al interior de las instalaciones de la guardería.
Fue tras un examen médico realizado a la niña, en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), que un médico determinó que la hija de Ruth tenia desgarres en la zona anal.
Luego de que se realizará la investigación por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, el pasado 19 de junio,la FEM, dio a conocer que la maestra, identificada como Naomy Yamile R.P. Fue vinculada a proceso por el delito de violación agravada contra una menor dentro de la estancia infantil Tecno Comunitario al interior de la entidad.
Durante una audiencia, se dio a conocer que la imputada habría aprovechado la relación de confianza con la víctima para cometer el delito. Por otro lado, el Ministerio Público, reveló un panorama alarmante ante este caso pues dijeron «nos estamos enfrentando a una mafia muy grande. Creemos que la maestra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez trabaja para una red internacional».
Según la carpeta de investigación, los casos de abuso ocurrieron en el periodo de tiempo correspondiente a febrero del 2022 a el mes de mayo del 2024, siendo el caso de la hija de Ruth el primero de otros presuntos 26 que fueron denunciados ante las autoridades y que implican a niños de entre 43 días de nacidos y nos años y medio de edad.
Durante el dictamen procedido por un juez de control, se pasó a la agresora en prisión preventiva en el Cnetro de Reinserción Social Femenil No. 2 y determinó un plazo de dos meses para cerrar las investigaciones complementarias.
Por otro lado, se dio a conocer que la directora de la guardería, habría minimizado el problema y ante ello, ocultado información crucial como las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas al interior del edificio, la presunta causa: las cámaras apuntaban a puntos ciegos o capturaron imágenes borrosas.
Pese a las pruebas y constantes denuncias de los padres de otras víctimas, la guardería continuó con sus operaciones por varios meses, hasta que finalmente cerró sus puertas el 13 de julio del 2023 para dar paso a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes.
Fuente: UNIVERSAL / DEBATE