El youtuber con más de 393 millones de suscriptores visitó las ruinas mayas en su video reciente.
El creador de contenido, Mr. Beast, ha generado controversia tras la publicación de un video en el cual explora las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichén Itzá. El youtuber conocido por sus desafíos extremos y videos virales había sido visto semanas antes en el país para realizar su grabación, del cuál finalmente fue publicado el pasado 10 de mayo.
En el video titulado “Sobreviví 100 Horas Dentro De Un Templo Antiguo”, el youtuber y su equipo recorren durante 4 días las estructuras mayas, en donde se enfrentan a condiciones extremas que desafían su resistencia física y mental.
A pesar de que el video haya obtenido más de 1.4 millones de “me gusta” y más de 34 millones de visitas en los dos primeros días, la publicación ha generado polémica entre los usuarios, cuestionándose si él tenía permiso de grabar y permanecer en las zonas arqueológicas que incluso los propios arqueólogos tienen prohibido explorar.
“No puedo creer que el gobierno nos deje hacer esto”, expresa Mr. Beast en su video.
Ante eso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado tras la polémica que desató el youtuber tras la publicación de su video, aclarando que todo se llevó a cabo en el marco de la ley.
“La visita y grabación se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados. Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley”, informó la INAH en su comunicado.
De igual manera, la institución explica que el youtuber solo ingresó a áreas actualmente abiertas al público y sin afectar el ingreso de los visitantes, y que iba acompañado de personal de la INAH, quienes supervisaron la visita y aseguraron que respetara la medidas de seguridad establecidas para que no hubiera ninguna afectación en el patrimonio arqueológico.
Por último, aseguraron que lo que sucede en el video son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión, como la posesión de alguna máscara prehispánica.
Pese a que la visita del youtuber se mostró de manera dramática y exagerada en el video, la INAH comunica que este tipo de videos puede ayudar a que los jóvenes se interesen en la cultura y la arqueología mexicana.
“La difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos que son un valioso patrimonio nacional, acercándose a interpretaciones apegadas al conocimiento científico y a la debida apreciación de nuestras culturas originarias” expresa la INAH.
Fuente: El Universal