Morelia, Michoacán
Si quieres aprovechar tus últimos días de vacaciones de esta época decembrina, una gran opción es visitar los santuarios de la mariposa monarca en el estado. El Rosario, Sierra Chincua y Senguio son los recintos que brindan la posibilidad de vivir esta hermosa experiencia.
La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca abarca 56 mil hectáreas y estos tres santuarios concentran la mayor parte. Los más grandes son El Rosario y Sierra Chincua, estos se han modernizado y cuentan con distintos servicios que hacen de tu visita un momento cómodo y agradable.
El fenómeno de la migración de la mariposa está catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un bien del Patrimonio Mundial Natural. La mariposa monarca está catalogada en la lista roja como especie amenazada y sujeta a protección especial. Recordemos que las mariposas monarcas hacen un viaje de alrededor de 4 mil kilómetros desde el norte de América y llegan a invernar en los bosques del centro del país.
La mejor manera de cuidar a esta hermosa especie y respetar su proceso es seguir medidas muy precisas, está prohibido agarrar (vivas o muertas) a las mariposas, tampoco se las pueden llevar y por supuesto evitar molestarlas. Para que vuelen no es necesario lanzarles cosas ni piedras y tampoco mover las ramas de los árboles, sólo necesitan un poco de los rayos del sol para que empiecen a revolotear y puedas presenciar de ese maravilloso espectáculo y la magia sutil de su vuelo.
Debes tener en cuenta que para ingresar a los santuarios hay que aportar una cooperación de 100 pesos en el caso de los adultos y 70 pesos los niños. Te recomendamos llevar calzado y ropa cómoda y abrigadora.
Un solo ejemplar de esta especie posee belleza en sí mismo, ahora imagina a decenas o cientos de mariposas revoloteando a tu alrededor, posadas en ti; no ocupas hacer nada, sólo respetar a las mariposas, cuidar todo el entorno natural que las resguarda y entrar en un estado de contemplación; sin duda es un espectáculo que tienes que vivir al menos una vez en tu vida.