“No hay razón para que el presidente de la República no deba responder de sus acciones como cualquier ciudadano”, declaró la senadora panista.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La excandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, continua su pugna contra el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se determinó que sí cometió violencia política de género en su contra.

A través de sus redes sociales, compartió que le fueron enviados dos libros sobre violencia política contra las mujeres con el objetivo de que “reconozca que ha incurrido en este delito en su agravio", según expuso la senadora.

Estos textos son el “Manual para el uso no sexista del lenguaje”, editado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y “Violencia Política contra las Mujeres por razón de género en la justicia electoral”, editado por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la vez, Xóchitl Gálvez aseguró que presentó una impugnación en contra de la sentencia para que sea la Sala Superior del Tribunal Electoral  (TEPJF) la que resuelva la sanción aplicable y garantice la reparación del daño. “No hay razón para que el presidente de la República no deba responder de sus acciones como cualquier ciudadano”, declaró a través del documento.

“Le recuerdo que, en casos análogo, las personas que cometen actos que actualizan violencia política en razón de género, no sólo son inscritos en el Registro Nacional, sino incluso sujetos de una sanción pecuniaria”, añadió la senadora panista.

La sentencia del Tribunal de Justicia Electoral concluyó que el mandatario ejerció violencia política de género contra la senadora por “expresiones vertidas” y “reforzamiento de estereotipos” en varias de sus conferencias matutinas de junio y julio de 2023.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional que “no hay pruebas” de que cometió violencia política de género contra la excandidata presidencial opositora. “Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, no lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso”, declaró.