Morelia, Michoacán

Ondearon las banderas y los banderines, se alzaron los pompones y la música se dejó escuchar a lo largo de la Avenida Madero, donde los contingentes principalmente de instituciones educativas, marcharon para conmemorar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.

Desde temprana hora, en las inmediaciones de la plaza Jardín Morelos, se observaron familias que arribaban para acompañar a sus hijos, participantes en alguno de los más de 40 contingentes que harían el recorrido.

Asimismo, vialidades aledañas a la avenida Madero lucieron saturadas de tráfico por el cierre al paso vehicular de la vía principal.

Vendedores informales se colocaron en las vías y los espacios públicos para llevar a cabo la venta de sus numerosos productos, desde alimentos preparados, bebidas, botanas, bancos y parasoles.

La primera estimación de la afluencia que se tuvo en la zona centro, con motivo del desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, fue de alrededor de 10 mil personas.

A partir de las 10:00 horas, desde las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, más de 40 contingentes comenzaron su recorrido sobre la avenida Madero.

A su paso adolescentes, jóvenes y sus profesores eran vitoreados por asistentes y padres de familia, que animaban y aplaudían el esfuerzo.

Por alrededor de una hora, entre acrobacias, caminatas y muestras de apoyo, los contingentes llevaron a cabo el tradicional desfile con participación de medallistas michoacanos, instituciones de niveles medio superior y superior, dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, escuelas militarizadas y personal castrense.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Raúl Morón Vidal, el saldo de la jornada fue blanco, sin incidencias que comprometieran la integridad y la seguridad de los participantes y asistentes.

En total, más de cuatro mil 200 personas participaron en el desfile que este año fue dedicado a Felipe Carrillo Puerto, a 100 años de su fusilamiento, reconocido por la promoción del voto de las mujeres y sus aportaciones a la Revolución Mexicana.

Al término del desfile, trabajadores municipales se afanaron en la recolección de los residuos, mientras personal estatal procedía al retiro de las gradas y vallas instaladas en las cercanías del Palacio de Gobierno, para abrir las vialidades a la circulación vehicular y peatonal en condiciones de normalidad.