Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se abrirán los atrios de las iglesias para que las personas puedan entregar sus armas a cambio de un recurso económico, sin que se realice ninguna investigación sobre las compras y usos.
“Vamos a incorporar con las iglesias, en particular, la Iglesia Católica, el programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’. En los atrios de las iglesias se colocarán lugares donde la gente pueda ir a entregar su arma de manera voluntaria a cambio de que se le dan recursos económicos sin ninguna averiguación”, dijo en su conferencia de prensa de este miércoles 18.
Los observadores recuerdan que esta medida, que forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, fue impulsada también por la mandataria cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum Pardo detalló que este programa se va a iniciar en 2025, junto al fortalecimiento de los otros programas sociales.
También en el encuentro con la prensa de la Presidenta, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que desde el inicio de la administración se han decomisado mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
En el informe del gabinete de seguridad, indicó que detuvieron a 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto y decomisaron 3 mil 023 armas de fuego.
“Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la salud de millones de jóvenes”, aseguró.