Morelia, Michoacán
Decenas de niños y jóvenes ajedrecistas llenaron este sábado prácticamente todos los espacios del Palacio Legislativo durante su participación en el Campeonato Estatal de Ajedrez que organiza la Asociación Michoacana de Ajedrez y se celebrará este sábado 23 y domingo 24 de noviembre.
El acto inaugural contó con la presencia del campeón nacional de apenas nueve años de edad, Emilio Campillo Soto, quien deseó suerte a los competidores, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, la presidenta de la comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia, Vanessa Caratachea, el diputado Alfonso Janitzio Chávez y los organizadores.
“En Michoacán se juega a pensar, se juega ajedrez porque es lo más importante que debemos inculcar a los niños y jóvenes, expuso el presidente de la Asoiación Michoacana de Ajedrez, Armando Elías González, creamos la semilla del análisis para detenerse a analizar todos los resultados posibles y so logramos que la sociedad tenga esa capacidad de reflexionar, vamos a solucionar muchos problemas”.
“Los países más desarrollados son los que tienen mejores jugadores de ajedrez. El mejor jugador del mundo es un país escandinavo que tiene la mejor calidad de vida del mundo. Nuestra meta es mejorar la calidad de vida del estado”, argumentó el físico matemático Lenin González Arroyo, quien es promotor de ajedrez.
Durante su participación, Juan Antonio Magaña de la Mora se comprometió a respaldar desde el Congreso un torneo nacional de ajedrez en Michoacán y expuso que la disciplina es más importante que el talento para lograr el éxito.
La diputada Vanessa Caratachea celebró la propuesta del diputado y se sumó a la misma, además de proponer que se celebre uno en su municipio, La Piedad, mientras que los organizadores del campeonato también la acogieron con entusiasmo y adelantaron que trabajarán para que se logre un torneo no sólo nacional sino internacional.