Morelia, Michoacán

Pásele a la caña suavecita y dulce, los cacahuetes recién asados, los juegos mecánicos coloridos y emocionantes pruebe su suerte en nuestros juegos y disfrute con su familia de los tradicionales antojitos mexicanos, que van desde los tacos hasta brochetas de carne de cerdo, enchiladas, pambazos y dulces regionales.

A partir de este miércoles 20 de noviembre, inician los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, con la instalación al momento de 370 puestos en las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca y la calzada de San Diego.

A pesar de la lluvia repentina que registró la capital michoacana, sobre todo en su zona centro y sur, este miércoles, la fiesta no se detiene, la devoción y la diversión se ponen de manifiesto a los pies de la Morena del Tepeyac, donde lo mismo acuden los paseantes a rendir homenaje y agradecer y pedir favores a la Virgen Guadalupana, como a pasar un momento de esparcimiento familiar y social.

El director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, refirió que se tenía proyectado un cartel artístico cultural con música y danza como parte de la ceremonia de inauguración de los festejos guadalupanos.

Sin embargo, por causa de la lluvia estas actividades tendrán que ser efectuadas en otro momento, tentativamente, el próximo sábado.

Por su parte, el tradicional torito de petate no se dejó intimidar por la lluvia y salió a hacer su baile al son de la música de banda, ante decenas de espectadores que aplaudían y con sus teléfonos celulares tomaban registro de este momento.

Los puestos del comercio popular que participa en el también llamado Cañafest aún no terminan de instalarse, pero las familias y los grupos de amigos ya ocupan los juegos mecánicos, los futbolitos, los juegos de lotería y canicas y los diversos puestos, donde se pueden encontrar cañas, cacahuetes, enchiladas, tacos brochetas, papas fritas y mucho más.

Marco Antonio Garibay mencionó que personal municipal ha llevado a cabo la revisión de las condiciones en que operan los puestos que requieren de gas, electricidad y fuego, revisión que arrojó la detección de algunos extintores que han excedido su vida útil.

Agregó que en estos casos los extintores deberán ser sustituidos en las siguientes horas para que los vendedores populares puedan llevar a cabo sus actividades con normalidad.

Los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe tienen lugar del 20 de noviembre al 12 de diciembre, en una primera etapa suman alrededor de 400 los vendedores populares que se instalan en las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca, así como la calzada de San Diego.

Para los días 10 a 12 de diciembre, la cifra de oferentes supera los mil puestos y el festejo se extiende sobre la avenida Tata Vasco, entre las calles Hospitales y Bucareli, además de abarcar otras áreas de la calzada de San Diego.

Trabajadores municipales de los servicios de seguridad pública, limpia y recolección de basura y mercados se afanan en la preservación de las buenas condiciones de las actividades que tienen lugar en esta temporada.