Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2024.- En una charla virtual llevada a cabo este martes 18 de junio, el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali, se refirió al aborto como una “solución fácil” y aseguró que en caso de violación, “el inocente paga” la irresponsabilidad de otro.
Convocado por el Arzobispado de Santiago, el espacio tuvo como propósito disertar sobre la defensa de la vida, en momentos en que el Gobierno de Chile ha anunciado que pondrá celeridad a un proyecto de ley para aprobar la práctica.
En ese marco, el prelado, que tiene un Máster en Bioética y es miembro de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, se refirió de lleno al drama del aborto.
Por un lado, señaló que “detrás de una persona que está embarazada puede haber mucha alegría, y Dios quiera que nuestras madres cuando sabían que estaban embarazadas, ojalá que hubiesen estado felices”.
Sin embargo, reconoció que también “hay situaciones dramáticas, muy dramáticas”, como la violación, los casos en que hay un peligro inminente para la madre o para el niño; o los casos en que el bebé viene con alguna malformación, las cuales “son situaciones muy complejas que hay que tratarlas adecuadamente”, consideró.
Ante estas situaciones, señaló que “el aborto es una solución fácil, es un acto de violencia que termina con un ser humano inocente”.
Consultado sobre la adopción como una alternativa para evitar el aborto en caso de violaciones, Mons. Chomali expresó: “efectivamente hay situaciones en las cuales una mujer está biológicamente capacitada para engendrar un hijo, pero no psicológicamente o familiarmente para sostenerlo. Y la adopción puede ser una posibilidad, puede ser”.
De hecho, aseguró que “es una posibilidad muy superior al hecho de terminar con la vida de un ser humano inocente”.
El prelado llamó a no ser “superficiales ni frívolos” ante un drama como el de una violación. Sin embargo, pidió “convenir que el inocente es aquel que paga, por así decirlo, la irresponsabilidad de otro, y eso no puede ser”.
Ante esto, aconsejó “buena ayuda psicológica, económica, espiritual, médica” para garantizar que ese niño nazca, y luego ofrecer la posibilidad de la adopción. (CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)