El Río Grande se mantiene al 60 por ciento de su capacidad, mientras que algunos drenes hasta 90%
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Debido a la lluvia registrada la noche del pasado miércoles, el dren que se encuentra en la colonia Gertrudis Sánchez alcanzó su capacidad máxima, provocando que el agua se desbordara e ingresara a algunas viviendas ubicadas en la zona. Ante el riesgo latente por las intensas lluvias que se esperan, la autoridad local indica que hay 74 colonias en zonas de riesgo, si bien se mantienen tareas para mitigar posibles afectaciones, especialmente por el desborde de cuerpos de agua.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, informó para La Voz de Michoacán que en la calle Horizonte, esquina con la calle Pátzcuaro, el hombro del dren presentó un desgastamiento de un metro y medio, por lo que en la madrugada del jueves la Secretaría de Servicios Públicos realizó una obra para la reparación del mismo.
De acuerdo con el funcionario municipal, se identificaron cinco domicilios afectados a causa del desbordamiento con encharcamientos mayores a un nivel de agua arriba de 30 centímetros.
Según Francisco Lara Medina, el Ayuntamiento de Morelia ofreció apoyo a los afectados por la inundación desde diferentes dependencias, como la Dirección de Salud Municipal y el DIF Morelia.
“El auxilio fue desde la madrugada del jueves para evitar que subiera más agua con la obra en el dren, temprano estuvo trabajando Protección Civil en coordinación con Servicios Públicos y la Dirección de Salud para apoyar en las necesidades y atender a los vecinos”, explicó en la entrevista.
Reconoció que en los demás ríos y drenes del municipio hay un alto riesgo de que colapsen y provoquen inundaciones en las siguientes lluvias, dado que se espera sean intensas según los pronósticos del Servicio Nacional Meteorológico (SMN) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), y resaltó que personal de la coordinación de Protección Civil se encuentra realizando recorridos para supervisar los posibles desbordes y desplegar brigadas de ser necesario.
Asimismo, indicó que también se tuvieron encharcamientos en las colonias Vasco de Quiroga, Lomas del Paseo, Niño Artillero, Prados Verdes y una inundación en la zona de la Poza Rica con un nivel de agua arriba de 70 centímetros.
Lara Medina informó que las zonas con mayor riesgo en las próximas lluvias son las colonias aledañas a los ríos y drenes, así como colindantes a colinas en las que se tienen escurrimientos naturales del agua, como Quinceo, Altozano y Santa María.
Mencionó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ha identificado 74 colonias como vulnerables a afectaciones en la temporada de lluvias, y entre ellas, se ha prestado mayor atención a nueve asentamientos, como Prados Verdes, Primo Tapia, Carlos Salazar, Benito Juárez, Mariano Escobedo, Jacarandas, Agustín Arriaga Rivera, ejidal Tres Puentes y López Mateos.
El coordinador aseguró que continuarán monitoreando para prevenir inundaciones en la capital del estado y recomendó a la ciudadanía evitar circular por las calles inundadas o afectadas y esperar a que desciendan los niveles de agua al menos una hora para prevenir autos varados y afectaciones mayores.
Finalmente, Lara Medina apuntó que la dependencia municipal se encuentra en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la atención en la temporada de lluvias, la cual se estima que finalice hasta el mes de octubre.