Washington, EU
Según un reportaje del New York Times el gobierno de Donald Trump implementó medidas más estrictas en los puertos de entrada al país para verificar a las personas que ingresan legalmente a Estados Unidos, entre las que figuran turistas, académicos y residentes con permisos.
El Times indicó que los agentes fronterizos utilizan, ahora, tácticas más agresivas, en un programa que denominan “verificación mejorada”, con el que están persiguiendo a personas que han expresado opiniones supuestamente “amenazantes” para la seguridad nacional.
Una de las tácticas que han inquietado a los turistas extranjeros y a otros visitantes es la libertad que ahora tienen los agentes de aduanas para revisar los teléfonos móviles o las computadoras de los viajeros. Además, las autoridades también tienen acceso a una base de datos denominada Centro Nacional de Objetivos, “para detectar riesgos entre los visitantes de Estados Unidos”.
Entre los incidentes que ha generado esta nueva política figuran la detención de dos turistas alemanes en la frontera de México, la retención de una canadiense que fue encadenada por errores menores en su documentación y el rechazo de ingreso al país de un científico francés por haber expresado su “opinión personal” sobre las políticas de Trump.
El gobierno defiende estas acciones con la justificación de proteger a la comunidad estadunidense, identificando supuestas amenazas a la seguridad.
Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su preocupación ante la situación y aseguraron que este tipo de políticas migratorias restringen la libertad de expresión.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.