Acciones para urbanizar zonas forestales por parte del Ayuntamiento de Morelia, son denunciadas por integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma
Morelia, Michoacán.- Integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) denunciaron que el ayuntamiento de Morelia busca urbanizar zonas forestales.
A través de un comunicado, la movimiento señaló las acciones que ha emprendido la administración municipal, como también los trabajos que han realizado para impedirlas, a continuación el comunicado.
“El pasado 20 de diciembre, dimos a conocer que nuestro Movimiento obtuvo la suspensión definitiva para la aplicación del Programa Municipal De Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, por considerar que viola el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano de un millón 158 mil 742 personas que habitamos la cuenca del Lago de Cuitzeo que incluye a Morelia, Tarímbaro, Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya y Zinapécuaro. Desde entonces, estamos a la espera de la audiencia constitucional que determinará la legalidad del PMDU.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha empleado tácticas dilatorias, logrando posponer la audiencia al menos en cuatro ocasiones.
La última suspensión se debió a una queja interpuesta por el Ayuntamiento a través del IMPLAN, oponiéndose a que las y los morelianos conozcamos la dimensión y las afectaciones del PMDU en la Zona Protectora Forestal Vedada de la Cuenca Hidrográfica del Río Chiquito de Morelia, Michoacán, y en la Zona Protectora Forestal Vedada de la Ciudad de Morelia, Michoacán. Las cuales, fueron decretadas por el Gral. Lázaro Cárdenas en 1936, y resaltan en su justificación que:
“Si se sigue efectuando la desforestación de los terrenos citados en la cuenca hidrográfica del río Chiquito de Morelia, Mich., que redundará en perjuicio inmediato de los habitantes… Que la vegetación forestal forma uno de los principales agentes de retención de las aguas pluviales en terrenos de montaña, dando lugar a afloraciones permanentes de las mismas en forma de manantiales o corrientes de agua límpidas y potables, como es el caso de las que forman el río Chiquito de Morelia, Michoacán, en cuya cuenca hidrográfica es necesario que se mantengan las buenas condiciones forestales para su mejor aprovechamiento y se evite la desforestación y erosión”.
“Dado el gran desarrollo que están alcanzando las capitales y otras ciudades de los Estados, y la carencia de bosques y otras clases de vegetación perenne se hace necesario acondicionar las Zonas Protectoras Forestales para las capitales de las diversas entidades federativas de la Unión, con áreas suficientemente protegidas en sus bosques, que aseguren en esa forma los beneficios de un clima estable y obtener al mismo tiempo la regularización de los caudales de agua que las alimentan”.
- Decreto que declara Zona Protectora Forestal Vedada de la Cuenca Hidrográfica del Río Chiquito de Morelia
- Zona Protectora Forestal Vedada de la ciudad de Morelia, Mich.
Nadie puede negar la importancia de preservar los bosques, acabamos de sufrir el mayo más caluroso de nuestra historia, y las autoridades municipales se oponen a conservar nuestra zona forestal.
La queja presentada por el Ayuntamiento revela el verdadero rostro de la administración de Alfonso Martínez, quien en campaña prometió 20 nuevos pozos de agua para Morelia, pero con su Programa ecocida pretende expandir la mancha urbana hacia las zonas de recarga
de los mantos acuíferos, incluyendo la presa de Cointzio y el manantial de la Mintzita, destinando a la sequía tanto a estos pozos como a los 112 existentes.
Como dijimos, ¡POR SUS HECHOS LOS CONOCERÁS! Lo que el Ayuntamiento está haciendo al intentar impedir que conozcamos las dimensiones y afectaciones del PMDU en las Áreas Protegidas de nuestra ciudad solo demuestra que: ¡Lo que se dice en campaña se queda en la campaña!.
El Ayuntamiento de Alfonso Martínez sabe que el PMDU viola ambos decretos y, con ello, nuestro derecho al agua y a un medio ambiente sano.
Hacemos un llamado a las y los habitantes de Morelia para que mantengamos la defensa de nuestras zonas forestales, si las perdemos definitivamente como pretende el Ayuntamiento, estaremos destinados a una crisis hídrica sin retorno”.