El dólar escala a 18.30 pesos al mayoreo, inquietando al mercado las declaraciones del coordinador de Morena Ignacio Mier.
Ciudad de México.- La cotización del dólar en los mercados internacionales ha experimentado un aumento significativo, alcanzando los 18.30 pesos por dólar, lo que representa una caída del peso mexicano del 2.29% o 41 centavos en comparación con el día anterior, según datos de Bloomberg.
La caída obedece luego de las declaraciones del dia de ayer de Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien señaló en rueda de prensa que en septiembre buscarán las reformas al Poder Judicial, que compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El líder morenista afirmó que estas reformas se realizarán en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
“El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, entre ellas está la del Poder Judicial… y conforme al reglamento de la Cámara, así lo acordó la Junta de Coordinación Política; las iniciativas están vigentes y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general y el proceso legislativo se va a mantener.
“Habremos de platicar los senadores, las senadoras, los diputados, las diputadas electas con nuestra virtual presidenta y la participación del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”, detalló.
En las transacciones al menudeo, el dólar se vende a 18.55 pesos en las sucursales bancarias, lo cual es un incremento del 0.76% o 14 centavos desde el cierre del miércoles, y se observa una marcada inestabilidad con tendencia alcista.
El nerviosismo de los inversores ha vuelto ante la incertidumbre sobre la ratificación de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las consecuencias que podrían tener en la economía mexicana.
“El escenario pesimista pronosticado antes de las elecciones” sugiere que el dólar podría llegar a 18.50 pesos si se confirma la concentración de poder en un solo partido, tal como ocurrió recientemente.
Los recientes indicadores de empleo en Estados Unidos superaron las expectativas, lo que sugiere que la Reserva Federal (Fed) podría mantener su política de restricción monetaria.
Entre las reformas que generan inquietud se encuentran la del Poder Judicial, que podría debilitar a este órgano frente al Ejecutivo; la reforma electoral, que atentaría contra la independencia del árbitro electoral y la eliminación de los diputados plurinominales, lo que aumenta el temor a un mayor acaparamiento de poder legislativo.
También preocupa la propuesta de extinción de organismos autónomos, fundamentales para la transparencia y la regulación de la competencia en el sector público.
Tras romper la barrera psicológica de los 18 pesos, el dólar podría dirigirse hacia los 18.50 pesos, una posibilidad que genera temor porque se eliminaría la división de poderes, se deteriora el Estado de derecho y eso generaría desconfianza en los inversionistas.